martes, 7 de enero de 2014

Suspicious Mind Vs Eldorado


Hace ya casi un año entrevisté a Eldorado para otro medio, en nuestro encuentro me contaron cosas tan interesantes como que en su gira por E.E.U.U. les tocó alojarse en hostales de carretera cutres con carteles que ponía “prohibido a los empleados drogarse”, o que este tercer disco "Antigravity Sound Machine" lo habían grabado con Richard Chycki, productor entre otros de Aerosmith.
También me hablaron de la posibilidad de abrir nuevos mercados que les ofrece editar su disco en una versión inglesa y otra española, o de que, a pesar del cariño y el apoyo que les da el público nacional, encuentran menos impedimentos o prejuicios en sus giras extranjeras.

Pero sin duda, lo que más me llamó la atención de la charla fue cuando hablamos sobre las letras de las canciones.

Aunque ha pasado algún tiempo desde aquel encuentro y otras cosas han sucedido, como por ejemplo el cambio de baterista, quizá no tenga mucho sentido publicar la entrevista completa. Sin embargo no quería quedarme con esa espinita clavada, y por respeto al grupo (que tan bien se portó conmigo), su amabilidad, y a su trabajo que es excelente y tiene todo mi apoyo, quería publicar el fragmento en el que hablan de sus canciones.

El texto corresponde a la transcripción de la entrevista con César (bajista y fundador de Eldorado y Jesús, vocalista).

Así que ahí va:

Al escuchar el disco me he ido mirando las letras de las canciones que más me han gustado y he visto que más o menos coincidían con lo que me había ido imaginando. Me gustaría hacer un repaso por las que han sido mis favoritas para ver de qué tratan, cómo surgieron…

"Mr. Saturn"


 “Mr. Saturn” por ejemplo me ha parecido del tipo de canción pegadiza que luego no puedes sacar de tu cabeza. Me ha recordado un poco a Black Sabbath porque es algo oscura, inquietante y a la vez muy seductora.

   

Jesús: "Mr. Saturn” vino de una siesta, me levanté con la melodía en la cabeza y la traje al local y empezamos a trabajarla. Pero realmente es la carta a un padre (o a un jefe, a tu lado crítico o a ese alguien que siempre te da consejos) para decirle que ya quieres hacer tu vida y no necesitas sus consejos.
Saturno en la astrología es el planeta de los maestros, de ahí lo de “Mr. Saturn”. 


"Another Bright Sunday" 


Another Bright Sunday” fue la primera que escuché y aluciné, me gustaba mucho lo que oía. El sonido en seguida me transportó al desierto porque tiene un ritmo serpenteante y es muy sensual.
Al ver el vídeo (la estética de un grupo quieras o no siempre hace mucho) pensé –guau, ¿quiénes son estos tíos? quiero saber más- y por eso es una de mis favoritas, creo que es una fantástica carta de presentación.


Jesús: Aunque las drogas es un tema que me aburre, esta canción habla de los primeros experimentos que una persona puede tener con las drogas. Es curioso que menciones lo del ritmo serpenteante, porque la serpiente suele ser una visión frecuente en las personas que han tomado alguna droga psicodélica. 

"A Farewell to November"


A farewell to november” sin mirar la letra es una canción que transmite muchísima melancolía, como de pensar en algo que se ha perdido.


César: Sisi, esa canción cuando la estábamos creando ni siquiera tenía letra lo que nos transmitía era eso: melancolía.

Jesús: Habla del paso del tiempo, de mirar atrás y ver que han pasado los años y falta gente, muchos ya no están, que hay cosas que no se pueden cambiar. 
Mi frase favorita de este disco está en esa canción y dice “las nubes solo son agujas de un reloj de invierno”, es una evocación de estar dejando pasar el tiempo, mirando las nubes mientras tienes la aguja haciendo tic-tac. Es una canción de pérdida. 

“Background Radiation”


Background Radiation” o como la habéis llamado en la versión en castellano “El Reactor” es un cañonazo, es enérgica, rabiosa, y tras escucharla dan ganas de salir a comerse el mundo.


Jesús: Pues está inspirada en los movimientos sociales que ha habido en nuestro país tipo 15M (aunque no 15M exactamente, porque nosotros huimos de politizar nuestra música) pero sí sobre una toma de conciencia sobre lo que está pasando o lo que están haciendo. Sin llegar a entrar en política va del sentimiento de que algo se está gestando, que algo tiene que cambiar y hay que tomar partido para que cambien.

 “Space Mambo” 

Space Mambo” es una canción con tal ritmo que invita a bailar, y es imposible no mover, aunque sea inconscientemente, una parte de tu cuerpo. Además me recuerda a películas de los años de la psicodelia, me evoca imágenes de “Hair”, “Easy Rider” o “Casi famosos”.


Jesús: Me alegra que te den ganas de bailar porque precisamente va de eso, está ambientado en una discoteca y va sobre una chica que vive de noche y su vida es básicamente pasarlo bien, sin importarle lo que pase fuera. Es una canción muy positiva. 
Habla también de cómo vivir en una canción, cómo meterse de tal modo en la música que no importe que todo este mal fuera, siempre y cuando pueda estar “dentro de un mambo”.

 “Kassandra” 

 “Kassandra” es una canción para ponerse en bucle cuando uno está triste o decepcionado, pero por otro lado transmite fuerza, entereza. Y me encanta la parte del cencerro.


César: Es una canción que transpira dolor, el dolor de una pérdida pero también rebelarte contra eso de una forma consciente. Es una canción de “he tenido una mala experiencia pero aquí estoy, me voy rehacer". 
Respecto al cencerro, eso sí que es una clara referencia a los 70, es un riff muy fuerte en una parte con poca instrumentación, que es una cosa que a nosotros nos gusta, no superproducir la música, y que digas que te gusta el cencerro es muy positivo porque es un detalle tan pequeño pero que a la vez le da mucha personalidad.

Jesús: Lo que ha dicho César es muy importante, intentamos ser lo más fieles posibles al sonido, nosotros no metemos nada en disco que luego no podamos reproducir en directo. Respecto a la letra, va de una ruptura, puede ser con un amigo o con una pareja, y que no hay vuelta atrás, lo dice la canción “no hay ningún sitio al que regresar”.

César: Hay una cosa que me gusta mucho de esa canción y es que cuando estábamos grabándola nuestro productor no estaba pendiente de la letra, estaba a sus cosas, y cuando acabó la toma nos dijo –no sé de qué va esta canción pero se mastica el dolor-. 

Jesús: Sí, seguramente “Farewell to November” sea la más triste y esta la más desgarrada.

“Lady of the mountain” 

Aunque me gustan mucho las más cañeras creo que el punto fuerte del disco son las lentas, no sé si porque son más emotivas.
Lady of the mountain” me gusta mucho también porque parece que esté contando un cuento, una historia mágica que me recuerda mucho a los arreglos de Richie Blackmore o al sonido de la banda America.


Jesús: Es un tema que quería ser muy folk, lo probamos de muchas maneras y funciona también muy bien con acústica. 
La letra va sobre la pérdida de la infancia, darte cuenta de que la muerte existe o que hay más de lo que se ve. Es una canción muy metafísica y algo etérea. 

César: Yo creo que transmite paz, que aunque sabes que las cosas no duran para siempre lo tomas con un punto de serenidad. 

“Blue Jay Wings” 


Para cerrar me gustaría hacerlo con “Blue Jay Wings” que para mí es el TEMAZO.
Cuando la escuché me transportó a escenas de mi vida donde lo único que me importaba era la música y alguna escena de película y luego pensé que era la canción perfecta para cerrar una temporada de una serie como por ejemplo “Sons of Anarchy”, así que cuando César me comentó que iba sobre la vida y la metáfora de volar con las alas de este pájaro canadiense me gustó todavía más.


César: Es una canción que no iba preparada desde España, surgió en el estudio en Canadá. Y a pesar de que llevábamos casi 30 canciones para elegir para el disco, cuando salió todos lo tuvimos claro. 
Fue de casualidad, teníamos una guitarra de 12 cuerdas que íbamos a usar para “Lady of the mountain” y todas las tardes después de grabar tocábamos con ella y de pronto salió. 

Jesús: Sucedió algo muy curioso con esa canción y es que entró un pájaro, un “blue Jay” y no sabemos cómo porque las ventanas y todo el estudio estaba cerrado, pero allí estaba. 

César: Esa día habíamos terminado de grabar a las 12 de la noche y de pronto a las 8 cuando abro la puerta me veo un pájaro enloquecido, y nadie había abierto la puerta desde que lo habíamos dejado la noche anterior, así que llamé a Jesús que tiene buena mano con los animales y según entró por la puerta el pájaro se tranquilizó.

Jesús: Sisi, le silbé y él me silbó, le abrí una de las puertas, me miró, volvió a silbar y voló. Nos quedamos todos flipando, como ¿qué acaba de pasar? Así contado igual suena muy trivial pero había que estar allí. 
Además que el “blue Jay” es un pájaro muy importante en la cultura de EEUU ya que tiene un simbolismo para los indios de Norteamérica. 
Pero es que luego cuando estábamos grabando la voz, un “blue Jay” se posó en el ventanal. Así que para nosotros es muy importante. 

De los discos anteriores me han gustado mucho "La Casa de las 7 chimeneas" y "Atlántico" pero yo creo que lo mejor es que las disfrutéis vosotros.

"Antigravity Sound Machine" es el tercer trabajo de la banda afincada en Madrid Eldorado, un disco como los de antes para tumbarse en la cama a escucharlo detenidamente, a ser posible con los cascos para poder empaparse y dejarse envolver por cada uno de sus sonidos y escuchar detenidamente sus letras.

Si te gustan Led Zeppelin, Black Sabbath, Jethro Tull, o más actuales: Rival Sons, Graveyard o Wolfmother te van a encantar.

Si quieres saber más sobre Eldorado puedes visitar su web o seguir sus noticias a través de su página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario