Últimamente me ha dado por escuchar música de los Balcanes (que no turbofolk, del que ya hablé en la entrada sobre Svetlana). Hay cosas muy interesantes, y siempre me ponen de buen humor.
Por lo visto el origen de este estilo está en las bandas militares, que desfilaban por las calles de los pueblos tocando de manera muy rápida casi enloquecida, para entretener a la gente.
Este tipo de música se conoce también como gipsy (gitano) music.
Algunos de mis favoritos son:
- Gogol Bordello "Start wearing purple"
Considerado como gipsy punk.
Eugene Hütz, creador de Gogol B. es un músico muy conocido que pinchaba este rollo en uno de los garitos más exquisitos de Nueva York. A Madonna le hizo gracia, le propuso hacer una colaboración juntos; y se convirtió en la sensación del momento . Además Hütz fue uno de los protagonistas junto con Elijah Wood de “Todo está iluminado”, una gran peli en la que aprovechó para colar uno de sus temas (temazo) "Start wearing purple"
- Goran Bregovic "Jeremija"
Es el compositor de la mayoría de las bandas sonoras de las pelis de Kusturica.
De origen bosnio y nacionalidad yugoslava, Bregovic es uno de los grandes de la música de los Balcanes.
Recientemente ha sacado un disco “Alcohol” junto a su banda Weeding and Funeral Orchestra , al que pertenece esta canción. Cada vez que la escucho me dan ganas de tomarme un chupito de vodka, lanzar el vaso al suelo y ponerme a bailar “a lo zorba el griego”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario