viernes, 1 de julio de 2011

Las marcas más hijasdeputa

Van de buen rollistas, pero acusaciones de violaciones de los derechos fundamentales pesan sobre sus nombres. Ahí va un listado de las marcas más sucias:

1. Nestlé

La marca del chocolate y el café ha sido acusada varias veces por vender alimentos transgénicos, utilizar pozos acuíferos sin permiso para la comercialización de sus aguas minerales, la deforestación de Indonesia y Malasia a causa del aceite de palma usado en sus chocolates, y explotación infantil.

Además utiliza a mujeres de países subdesarrollados y sin cultura para venderles leche en polvo con la excusa de que es mejor que la leche materna, lo que provoca millones de muertes infantiles al año por desnutrición.
Leed el extracto del blog de una madre, y cuyo tema se repite en infinidad de blogs.

En el hospital donde da a luz los médicos le dicen que pase de su propia leche, que le van a dar una mucho mejor. Gratis. Claro, la madre no se lo piensa y empieza a darle a su bebé la leche en polvo que le han regalado los amables y sabios doctores. La disuelve en agua en ocasiones sucia o contaminada, y sin hervir. No respeta las dosis recomendadas en el prospecto, porque hay que estirarlas para que dure más, porque no entiende el prospecto o porque ni siquiera sabe leer. Y si con un poco de suerte el bebé vive para contarlo, llega un día en que los polvos mágicos se terminan y entonces ya hay que ir a comprar. ¡Bravo Nestlé! Ya tienes una clienta más.

Nestlé es además propietaria de las marcas de cosméticos Lancome y L´Oreal, acusadas en multitud de ocasiones de experimentar con animales.


2. McDonald’s

Varias son las acusaciones que recaen sobre la marca de comida rápida:
- la mala calidad de su carne, pues los animales que utilizan para ella están cebados rápidamente y mantenidos en condiciones insalubres
- que sus productos propician la obesidad (además de artículos y demandas varias al respecto , recordemos el documental Super Size me)
- y varias selvas de países subdesarrollados han sido deforestadas para ser pasto con que mal- alimentar a los animales, en países en los que la gente además se muere de hambre

Por si esto no fuera poco la empresa ha sido denunciada varias de ocasiones por el trato a sus trabajadores.


3. Kentucky Fried Chicken

Por todos es conocida la crueldad de la cadena hacia los animales que luego sirve como comida.
Los proveedores de pollos de KFC producen animales de manera industrial, les alimentan con drogas para forzar su crecimiento rápido e impiden su desarrollo normal. Aumentan de peso tan deprisa que sus alas y sus patas se rompen.

En el matadero, se les degüella en un proceso mecanizado, y luego sumerge en agua hirviendo. En muchas ocasiones, las aves están completamente consientes al ser quemadas vivas.

Los más de 850 millones de pollos que mueren cada año para KFC son criados en bodegones sin luz solar, con el suelo cubierto de excrementos.

KFC permite que sus trabajadores manipulen a los pollos como si se tratara de objetos inanimados.

PETA posee vídeos donde se muestra a trabajadores arrancando la cabeza a pollos vivos, escupiendo tabaco en sus ojos, echándoles pintura en la cara y lanzándolos con violencia por los aires. Dichas imágenes fueron grabadas en el matadero que recibió el premio al “Mejor Proveedor del Año” por parte de KFC.

Pamela Anderson, miembro de PETA y activista de la causa rodó hace unos años un documental en el que se mostraba la brutalidad con que se trataba a los animales (entre otras barbaridades, les cortan el pico). Las imágenes eran tan fuertes que no pude terminar de verlo.

Puedes verlo aquí


4. Mercadona

Una trabajadora de Mercadona me comentó que las condiciones de trabajo dejan bastante que desear. Busqué información y encontré un montón de denuncias en las que se informa del acoso laboral por parte de la empresa y (cito textualmente) “la falta de respeto a los mínimos de seguridad e higiene”.

Esto no me lo estoy inventado, cualquiera que busque en Internet con calma encontrará lo mismo que he encontrado yo.

Mirad en la web de la CNT la cantidad de noticias que se han generado sobre el tema.

Mercadona también ha sido protagonista de varias polémicas por vender perca del nilo (un pez invasor), patatas israelís o productos del territorio saharaui ocupado por Marruecos.

Actualización: mientras preparaba este artículo salta la noticia a través de elmundo.es o libertad digital de que Mercadona obligará a sus trabajadoras a ir maquilladas. En “público” Mercadona desmienten la noticia, pero vamos, cojidita con pinzas.


5. Apple

La marca que desató la polémica con una aplicación homófoba, ya que condenaba a los gays y pretendía servir de apoyo para "personas y familias afectadas por la homosexualidad"; y que expulsó a dos clientes afroamericanos de su tienda de Upper Side West, por “no ser bienvenidos”, es referenciada una vez más, esta vez en el documental emitido por TVE “Obsolescencia programada” (altamente recomendable por cierto), en el que informa de que Apple envía todos sus desechos tecnológicos a países del tercer mundo.

Ver vídeo:



6. France Telecom

La empresa operadora de telefonía mas grande del país galo y propietaria de Orange España, saltó hace algún tiempo a los medios tras una oleada de varios suicidios por parte de algunos de sus trabajadores.

Un empleado de 49 años se clavó un cuchillo en el vientre en mitad de una reunión. Le acababan de informar de que iban a trasladarlo a otra ciudad. «¡Ya estoy harto de gilipolleces!», gritó antes de hacerse el harakiri.
Otra empleada, Stéphanie, se lanzó al vacío desde el quinto piso de su oficina. Le habían anunciado un cambio de equipo. La víspera envió un correo electrónico a su padre. «He decidido pasar a la acción. Es inútil avisar al propietario de mi piso, porque pienso poner fin a mis días en mi despacho. No acepto una nueva reorganización del trabajo. Acuérdate de pasar por mi piso y recoger a Frimousse [su gato] y Zebulon [su conejo] y darles de comer. Llevaré conmigo mi carta de donante de órganos. Nunca se sabe. Te quiero, papá.»
Michel, un técnico que se atiborró de barbitúricos, también dejó una nota demoledora. «Me suicido a causa de France Télécom. No puedo más con las urgencias permanentes, el trabajo excesivo, la ausencia de formación, la desorganización total de la empresa. Los directivos practican el management del terror. Esa manera de trabajar me ha convertido en una ruina humana.»

La presión que ejerce la empresa sobre sus empleados y las políticas sociales son tan extremas que se ha llegado a rumorear que su lema es “si los despedimos tenemos que pagarles, pero si se suicidan no”.


7. Starbucks

Starbucks derrocha 23 millones de litros de agua ¡al día!!
Sus responsables justifican este gasto debido a su política de higiene que les obliga a tener el grifo abierto ininterrumpidamente, en sus 10.000 sucursales en todo el mundo.
Según cálculos de The Sun, con el agua que desperdicia Starbucks se podría llenar una piscina olímpica cada 83 minutos. O incluso se podría abastecer de agua a Namibia, uno de los lugares con mayor sequía del mundo.


8. Adidas

7 millones de canguros han sido masacrados por Adidas. Su piel es empleada para hacer las botas de fútbol de la marca.

Los matan a palos y muchos de ellos todavía siguen vivos cuando les quitan la piel.
He buscado las imágenes pero no las encuentro, si las viérais seguro que se os quitaban las ganas de volver a llevar nada Adidas en vuestra vida.


9. Telefónica

Noticia del “mundo.es”, del día 20.02.2010: Telefónica aumenta sus beneficios un 2,4% pese a la crisis



Y hay otras miles de noticias en la misma línea sobre la compañía ¿Necesitáis más razones?


10. BBVA

Que los bancos son unos hijosdeputa yo creo que lo tenemos todos claro. Con la que está cayendo todos tenemos algún conocido que ha perdido su casa mientras estas entidades siguen obteniendo beneficios sin parar.
Pero no solo son unos mierdas por esto, también putean a los más desfavorecidos a pequeña escala. Os voy a contar mi caso y opináis.

Llevo con este banco desde que era una adolescente, empecé con la Blue joven. He tenido nominas altísimas, he tenido varias cuentas, he movido mucho dinero con ellos, hasta he contratado préstamos y todo dpm; pero en los últimos meses, por culpa de la puta crisis, tanto mi jornada laboral como mi nómina se han visto notablemente reducidas (para ser más exactos a la mitad). Cuál es mi sorpresa cuando un día veo que tengo 8€ de comisión y no sé por qué,voy a preguntar y me dicen que es porque mi nómina es inferior a 600€. TOMA YA!!!!! Encima de que me pagan poco, mi banco, con el que llevo toda la vida, me quita 8€ nada menos por tener mi dinero con ellos.

He intentado cambiarme de banco, a ING más concretamente, pero cuando tienes una nómina inestable (esto es que tu jefe te paga cuando quiere y no a día 1 como debería de ser) y baja, nadie “te quiere”. Por lo que después de muchas pegas, visitas a la oficina, sms y demás la cancelé y he tenido que mantener mi cuenta con BBVA.
Así es la vida señores, ayudas hay muchas, pero para los ricos.


Después de este artículo algunos me tacharan de roja, anti-sistema, perroflauta , “indignada” y todos esos apelativos que te dicen los que piensan que esto no va con ellos y prefieren mirar a otro lado.

Si queréis más información, en esta web podéis descargar gratuitamente “el libro negro de las marcas”, una publicación en la que se detalla algunas prácticas poco ortodoxas de varias corporaciones.

7 comentarios:

  1. Caja Madrid son unos estafadores igual
    Yo tengo la cuenta alli de toda la vida y bueno , fui a pedir un pequeño crédito,total que me convencieron para hacerme una tarjeta de crédito jóven porque iba a ser menor el interés y me hablan de 1% único
    vale me la hago
    resulta que ya no es eso , que ahora sube a 1´9% mensual pero del total que se ha gastado
    a mi nadie me dice eso , vamos , que al final pago 60€ al mes , de los cuales 30€ son comisión y sólo la mitad se va descontando de mi cuenta.
    Igualmente nadie me explica que si me retraso en el pago se me cobran 25 € de sanción y me la bloquean.
    Resulta que esa es la tarjeta joven , la cual ofrecen a los universitarios etc , campaña de la comunidad de madrid además...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo unas colegas que trabajan en Mercadona y están encantadas. El horario es llevadero, cobran unos 1200 y tienen 4 extraodinarias, ellas me dicen que están genial. Pero bueno las opiniones son siempre en función de las vivencias de cada uno/a supongo. La verdad que lees esto y es triste pensar que para unas cosas somos todos/as super meticulosos/as y para otras si no lo ves de primera mano es como si no estuviese pasando. Gran post.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mi historia personal con BBVA tampoco es como para tirar cohetes: omisión de información, algún "firma, firma ya este préstamo" y cobrarme cada X tiempo 150€ en gastos de administración como para alimentar yo misma al propio administrador.

    Todas las grandes empresas se hacen ricas por estar llenas de cabrones, de eso no hay duda, y quién paga el pato siempre? el consumidor final... o sea: yo, tú, él...

    Pero lo que más me preocupa es la alimentación, porque es mi presente y futuro más directo. Nunca voy al KFC, y prácticamente al Mac/Burrikin, pero ¿cuántas otras marcas utilizarán transgénicos que luego yo me como directa o indirectamente? ¿cómo me afectará eso en el tiempo?

    Y lo de la leche materna... incríble. Lo de los pollos... súper fuerte. Por cierto, ¿sabíais que en algunas granjas de vacuno exponen a las vacas a un calor insoportable y luego ponen el aire acondicionado en el pesebre de agua para que beban más y produzcan más leche? No quiero pensar en ninguna marca...

    ResponderEliminar
  4. mercadona me obliga a ir makillada y afeitados a los chicos... que no digan q no xq es así.
    es sectadona... mejor no me pongo a contar

    ResponderEliminar
  5. Menos lo de Mercadona, lo comparto todo. En todos los trabajos te tocan las pelotas, Mercadona no iba a ser la excepción. Además, aseguran incansablemente q sus productos no experimentan con animales: hacendado, deliplus y bosque verde.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post! Lamentablemente, algunas cosas, pese a ser sabidas, se las seguiremos comprando a los mismos de siempre... Felicidades por la labor de investigación Bea! SM rules!

    ResponderEliminar
  7. os ha faltado Carrefour, también una panda de hijos de la gran puta, una gran cadena.. de chupapollas

    ResponderEliminar