viernes, 11 de septiembre de 2009

Los Tigres del Norte: cantar con el puño en alto

Ayer tocaron los Tigres del Norte en Madrid, y como no podía ser menos allí estuvimos, y nos lo pasamos genial. Son unos auténticos jefes. Sin duda es uno de los conciertos más divertidos de los que he estado en mi vida.

Había gente de todo tipo, de todas las edades, jóvenes, parejas, peña megatatuada, señores con traje de chaqueta, y otros que parecían salidos de "Pasión de Gavilanes". Hasta vimos al doble de “Machete” (no esperábamos menos).

Fue en Joy Slava, una sala relativamente grande, con varios pisos, y estaba a rebosar.

La gente se sabía las canciones y los que no, coreaban.

Aparecieron tras un breve pero intensa espera, con sus trajes llenos de brillos y pedrerías; y unas botas de cowboy de al menos 3.000€ (porque no sé si sabéis que las botas de cowboy auténticas son carísimas, las más básicas no bajan de los 200€) y unos acordeones igual de barrocos cuyos cristales daban tales destellos que deslumbraban ( y llevaban 5).

Supieron combinar con gracia temas lentos y bailables, para dar un respiro a la emocionada audiencia que no paró de bailar ni un instante, cosa que me sorprendió pues no es algo que suela ver habitualmente en eventos de este tipo en Madrid.
Se respiraba buen rollo y colegueo, gente que no se conocía de nada empezó a bailar juntos.

Los tíos son encantadores, se subieron varias personas a bailar en el escenario (los de seguridad querían cortarse las venas), las mujeres les daban besos, querían tocarlos; y ellos super agradecidos. Entre canción y canción recogían papelitos que les pasaba la gente con peticiones y dedicatorias, en plan –la siguiente canción se la dedica pepito a fulanita- o pedían la que querían y sobre la marcha el grupo improvisaban el tracklist.

Comenzaron el ya calentado ambiente con “Jefe de Jefes” un favorito entre todos sus seguidores; y no faltaron otros clásicos como “La Reina del Sur”, “El celular” o “Contrabando y traición”. También presentaron los temas de su nuevo disco “La granja” en el cual hacen a modo de metáfora con un paisaje agrario, un recorrido por la situación socio-política de México.

Los Tigres del Norte son espectáculo en estado puro. Su vocalista Jorge Hernández, ponía toda la pasión mexicana en las canciones y cantaba con el puño en alto como si de consignas políticas se tratase. Otras veces señalaba al aire con efusión y el pie en alto a modo de danza.
El resto de miembros del grupo se afanaba en sus instrumentos; pero todos y cada uno de ellos cantó al menos una canción, incluso Eduardo Hernández (el hombre orquesta del grupo, que además de tocar el acordeón nos deleitó con sus conocimientos de guitarra y saxo).

Tuve que irme a la hora y media de concierto (que ya está bien) pero allí seguían dándolo todo, grupo y público, y por lo que tengo entendido debí de irme a mitad de la fiesta, porque a los Tigres del Norte no hay quien les corte el rollo. En el concierto que dieron hace algunos años en Pamplona estuvieron tocando más de 3 horas, y no me extraña porque a disco que sacan por año, con casi 30 años de vida como banda; tienen al menos 310 canciones.

Esta mañana me he levantado de buen humor, y se me pone una sonrisilla cada vez que me acuerdo. Lo tengo claro, la próxima vez repito.


* Imagen de tabascohoy.com

4 comentarios:

  1. Una gran crónica de un grupo del q había oído hablar, y q ahora trataré de escuchar. Buen trabajo Bea!

    ResponderEliminar
  2. los jefes del jefes indudablemente salududos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esta gente suenan correctos, y en lo suyo seran los putos jefes, pero a mi no me terminan de entrar... Y mira que he visto la pagina y me he escuchado unos cuantos temas, pero son duretes de escuchar, al menos para mí!!!

    ResponderEliminar