miércoles, 9 de septiembre de 2009

Virgen de Guadalupe: religión pop

¿Sabías que desde el 2002 la Virgen de Guadalupe es una marca registrada? Es decir, hay una compañía que en su momento adquirió los derechos de imagen de este icono religioso.

El comprador de dicha licencia está un poco confuso, en algunos sitios he podido leer que es una empresa china; en otras la norteamericana Viotran… Tampoco coincide la fecha de vigencia del trato, pues unos lo datan en cinco años, otros en diez, pero todos coinciden en la posibilidad de ampliación.

La Virgen de Guadalupe es una imagen con mas tirón que cualquier ídolo del pop. Tiene más seguidores en Latinoamérica que el propio cristianismo, ya que muchas personas provenientes de culturas indígenas ven en la Guadalupe la representante de la madre Tierra.

La imagen de la Virgen cuenta con todo tipo de merchandising que puedas imaginar, carteles, estampas, mecheros, llaveros, tarjetas telefónicas, relojes de todo tipo, velas, artículos de plástico, madera y cerámica, textiles, laminados, objetos de oro y plata... e incluso petacas, o botas de cowboy

Además de la imagen guadalupana, Viotran podría haber adquirido también la de San Juan Diego y el logotipo de la última visita del Papa Juan Pablo II a México.

Los productos que se vendan contarían además con una "bendición especial" de Diego Monroy o de Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México

En teoría, los derechos de imagen de las figuras religiosas no se pueden vender ya que son dominio público y pertenecen al pueblo; pero son varias páginas las que recogen este hecho, lo que da que pensar.


Gracias Lucía, por ponerme en la pista. ;)

1 comentario:

  1. La religión es el mejor negocio q ha parido madre... Los jerarcas q antes vendían cachitos de cielo mediante bulas papales, ahora invierten en terrenitos, en la Bolsa, participan en fondos de inversión, nos piden q marquemos la casilla del IRPF... "Vuestra salvación, bien merece invertir unas monedas"... "A Dios lo q es de Dios, y al César lo q es del César... y pa la Iglesia q??? jejej

    ResponderEliminar