miércoles, 4 de febrero de 2009

Sicarias

El 2 de septiembre de 2003 dos jóvenes colombianas, de 20 y 24 años, entran en una cafetería de Sinaloa y matan a balazos a dos hombres. No titubearon ni en su crimen ni en sus posteriores declaraciones a la policía cuando fueron detenidas. Eran Sandra Milena y Yenith Lizeth, dos mujeres adiestradas para el crimen. Pertenecían a una banda femenina, dedicada a los asesinatos por encargo, formada por la hija de un narcotraficante. Milena y Lizeth habían trabajado también para los paramilitares en Bogotá.

En 2007 Emilio Maillé lleva al cine la historia de “Rosario Tijeras” una conocida asesina a sueldo del Medellín de finales de los años 80. El pasado de Rosario no fue fácil, fue violada por su padrastro a los 8 años y posteriormente a los 14 por unos vecinos, a los que cortó los genitales en venganza (de ahí su apodo de “Tijeras”). Su hermano la prostituía y acabo vendiéndola a unos narcos; así comenzó su carrera de despiadada sicaria.

“La viuda negra”, detenida recientemente, es famosa por abrazar a sus víctimas antes de asesinarlos de un disparo en la cabeza. Se dice que los cortejaba para después matarlos o extorsionarlos en nombre de “Cordillera” un grupo de narcotraficantes.
Está acusada de varios homicidios.

Aunque la información objetiva que hay sobre estas mujeres es escasa; se han escrito canciones y libros, como la exitosa novela “la Reina del Sur” de Vargas Llosa; inspirada en Sandra Ávila Beltrán, “la Reina del Pacifico”; famosa narcotraficante.



Vídeo de los primeros minutos de interrogatorio a "La Reina del Pacífico"


Se encuentran sobre todo en la zona central de Latinoamérica y México, lugares que coinciden con los grandes cárteles de la droga. Y la mayoría son adiestradas en campos de entrenamiento paramilitar en el manejo de armas largas, técnicas de defensa personal e interrogatorio.
Fue el enfrentamiento en junio de 2007 entre militares y narcotraficantes en Apatzingán (México), el hecho que muchos datan como inicio esta práctica. En él participaron La Güera y otras mujeres integrantes del comando Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

La única diferencia de estas asesinas sobre sus congéneres masculinos es que pasan más inadvertidas ya que son jóvenes atractivas, bien vestidas y con personalidad; lo que las convierte en un gancho irresistible, aunque igualmente despiadadas.
Sin embargo, lejos del glamour cinematográfico y atracción que pueda despertar la vida de estas pistoleras, la realidad es bastante diferente.
Una vez le preguntaron a una sicaria detenida por la policía cómo había llegado hasta ahí, ella respondió que su familia tenía muchas deudas y que para poder hacer frente solo le quedaba hacerse prostituta o asesina, y eligió lo segundo.

Otras sicarias conocidas son:
- Martha Elizabeth Camargo
- Claudia Alejandra Cortés, una joven que al ver rodeada por la policía la casa en la que se encontraba, salió y la emprendió a tiros. Murió de un disparo. Tenía 26 años, y era madre de dos niños de 6 y 4 años.
- María Luisa Tirado, de 48 años; detenida en una redada junto con otros 7 compinches masculinos


Si te interesa el tema, además de las ya citadas “Rosario Tijeras” y “La Reina del sur”, existen otras novelas sobre sicarias, que han sido llevadas al cine:

“Balas de carmín”
“Maria llena eres de gracia”
“La virgen de los sicarios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario