martes, 17 de marzo de 2009

Nerds vs Geeks

Si te gusta la astrofísica, la robótica y las ciencias en general, está claro, eres un “nerd” (vaya, un empollón), pero si además te mola la tecnología, los cómics, los videojuegos y la ciencia ficción, eres un “geek”. Ambos términos suelen estar relacionados (aunque para mí el geek es alguien más moderno y no tiene por qué ser un empollón, está mas cerca del freak que del nerd). Sin embargo ambos comparten gustos y en ocasiones estética (gafotas de pasta, pajaritas, camisas de cuadros, motivos de pacman y cuerpos anti-atléticos). Si te has sentido identificado no te preocupes, lejos de ser un estigma de exclusión social lo “geek” se ha puesto de moda gracias a:

- series, como “IT Crowd” (traducida en España como “Los informáticos”) o “Big Bang Theory”
- blogs como “Microsiervos” , “No puedo creer que lo hayan inventado” o el alemán “Nerdcore
- páginas donde se pueden adquirir todo tipo de “gadgets” (inventos relacionados con esta tendencia) como thinkgeek
- y sobre todo nerds triunfadores como S. Hawking, Steve Jobs y el archimillonario Bill Gates

La revolución de los empollones ha llegado también a la música, y ahora rapear o ser una estrella del rock ya no es cosa solo de chicos malos.

El nerdcore es una variante del hip hop. Las letras están dedicadas a sus ídolos, ciberhistorias o lenguajes de interface.
Mr. Frontalot es su máximo representante, pero cuenta además con numerosas bandas como 2 Skinnee J´s, Beefy, High-C, Jesse Dangerously, Mc Chris, Optimus Rhyme, ZeaLous1 o QBasic.
Sobre el estilo existen varios documentales como “Nerdcore Rising” de Negin Farsad o “Nerdcore for Life”.

El geek rock surge a mediados de los 90 y tiene su máximo exponente en grupos como Nerf Herder, Weezer, The Rentals, Ozma, Jonathan Coulton o They Might Be Giants (los de la cabecera de “Malcolm in the middle”).
En sus letras hablan de historias de instituto (desde su perspectiva) y se ríen de los “cachitas”, dedican textos a personajes de ciencia ficción.. y todo con grandes dosis de humor.
Jay Garmon hace una estupenda recopilación de canciones geek en su blog.

También he encontrado un top muy interesante de canciones sobre ciencia ficción

Así que ya sabes, si te sacas sobre en mates y sueñas con Mr. Spock ya no tienes por qué avergonzarte, los empollones ahora tienen “el power”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario