viernes, 18 de junio de 2010

Madrid pin up

Emilse, Tamy, Sara, Samantha, y Lily parecen sacadas de otra época. Viven en el Madrid de 2010 pero cualquier diría que están en 1950.

Son jóvenes, guapas, inteligentes y creativas, y sobre todo ¡no paran!.

Entre ellas hay tatuadoras, artistas visuales, modelos, cantantes y djs, y empresarias. Son la cabeza de un “movimiento” vintage que lleva algún tiempo arraigado en la ciudad, pero que no ha sido hasta hace poco cuando se ha empezado a notar.

Hace unos 5 años, cuando decía que me gustaba el rockabilly, la gente me miraba con cara rara, y si quería llevar una estética pin up tenía que pedirme los vestidos a EEUU. Sin embargo, de 4años para acá me da la impresión de que todo ha cambiado. Ahora no solo no es extraño, sino que parece haberse popularizado. Los tocados ya no se ven solo en desfiles, la música rockabilly es mainstream (por ejemplo Kitty, Daisy & Lewis), y la estética pin up está en la calle (¿os acordáis de la campaña de Vinila para Gioseppo?)

¿Creéis que efectivamente hay un nuevo resurgimiento de lo vintage?

E: Creo que sí, solo tienes que ver la cantidad de tiendas que se han abierto solo en la capital, y la cantidad de grupos de música con estética cincuenteras, o circenses a lo “Freak Show”, aunque su música no tenga nada que ver con ello. Lo vintage gusta, está de moda; aunque lo que para muchos es moda o tendencia, para otros es una forma de vida

T: Efectivamente siempre ha estado ahí, pero todo va y vuelve, sino ¡estaríamos hartos de todo! En parte si hay un resurgimiento, pero a nivel moda, para el que le gusta siempre está ahí, como muchas otras cosas.

Sara: No creo afirmo que es algo que siempre ha estado ahí, la gente del rock & roll lleva toda la vida comprando ropa de los 50s y llevando la misma estética, e incluso la gente del mundo de la música y el arte en general siempre ha llevado bastante ropa de segunda mano. Cada uno de una época según ya gustos personales. Opino que es algo que lleva toda la vida, ya que yo llevo prendas vintage desde siempre y la gente que me rodea también.

Sam D: Lo retro siempre ha estado. Las modas son cíclicas, si nos referimos a estética sobre todo. Hace unos años comprabas ropa punk en Bershka, después hippy, o metal, y ahora parece ser el boom del pin up, aunque luego nadie sepa de donde proviene, lamentablemente. Pero se les pasará y como siempre las personas auténticasque llevan en el rollo tiempo seguirán, y las demás se apuntaran a la próxima novedad.


L: Yo creo que es algo que siempre ha estado ahí, aunque artistas como Dita Von Teese han conseguido que se popularice más y llegue a más público.


¿Desde cuándo creéis vosotras que ha empezado a volver lo retro?
E: Lo retro lleva muuuuchos años, la moda es cíclica y lo que ayer estaba de moda pasado mañana volverá.

T: Exactamente no sé, pero desde que estrellas de ahora famosas también lo volvieron a sacar, siempre ha estado pero no tan abusivamente.
Las modas van y vuelven, no es que haya vuelto pero se ha puesto de moda hasta que se pase, pero para el que le gusta y le interesa siempre esta ahí, siempre puedes encontrar cositas interesantes.


Sara: Tienes razón que ahora hay un boom de lo retro. Creo que quizá también se vea mas en España, que estamos bastante atrasados, porque se ha puesto muy de moda el rollo rockabilly entre la gente más joven por Vinila; porque en el resto del mundo el vintage lleva siglos de moda; pero igualmente pienso que siempre ha estado ahí, cada año se lleva una época diferente. Ahora por ejemplo estamos con los 90, el vintage engloba desde los 90 hacia atrás pero no teníamos muchas tiendas para comprarlo.
L: Yo no estoy muy pendiente de ese tipo de cosas.

EMILSE CUELLO

Foto 13 Lágrimas
Es la otra mitad, junto con Tamy L. del dúo burlesque de Flamin Mamies, pero por lo que mas la conocemos es por su trabajo como estilista de “Trece Lágrimas” una productora de comunicación urbana, centrada en actividades audiovisuales, de la que es coofundadora .
Por sus manos han pasado caras tan conocidas como Vinila Von Bismark, Malú o figuras relevantes del hip hop nacional.


¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo “vintage”? ¿Cómo empezaste?
En mi caso lo retro/Vintage me gusta desde pequeña, cuando mi abuela me enseñaba las fotos antiguas que tenía y vestimentas varias con las cuales quedaba maravillada. Y la colección de ropa de mi madre también ayudó bastante, jajaja.

¿De dónde sacas la inspiración?Como estilista antes de cualquier trabajo hago una buena documentación, libros, Internet, películas, etc. Mi estética la dejo fluir dentro de todo lo que he ido absorbiendo durante años.

¿Y qué te parece este resurgimiento? ¿te mola que se haya popularizado?

En parte sí y en parte no, la parte positiva es que hay más facilidad de encontrar cosas, ropa, zapatos, música...pero la negativa es que como moda se ha desvirtuado todo un poco y se ha quemado la imagen de muchos iconos.

(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
Hadda Brooks y Dinah Shore simplemente son divas.
Amber Foxx con su tema “Perfidia”, lo adoro.
Cari Lee adorable voz y Robert Rordon siempre me recordarán una etapa muy feliz en mi vida.


¿Y 5 series/pelis?
“The Wonderers”
“Los rebeldes del swing”
“Cry Baby”
“Los hombres las prefieren rubias” la vi con mi abuela hace mucho tiempo, siendo niña y me marcó .
Y como no “Fido” mi preferida, por su fiel estética de los años 50.


5 artistas importantes para ti
Josephine Baker por su peculiar manera de actuar y cantar, era una gran cómica.
Ertha Kitt porque era camaleónica.
Rita Hayworth, Judy Garland, Gene Kelly...porque eran grandes artistas y todos me inspiran admiración.


5 tiendas de Madrid
En realidad no siento predilección por ninguna tienda de Madrid...

5 sitios donde tomar algo
El Templo del gato,
The Quiet Man,
El Labriego
Cualquiera de los dinners que han abierto últimamente en Madrid, que son unos cuántos.



TAMY LOVE

Foto María S. Varela
Con 24 años Tamy ya es uno de los referntes mas conocidos del Madrid vintage, por su trabajo como modelo. También forma parte del duo burlesque “The Imperialettes” y en la actualidad es la otra mitad de “The Flamin Mamies”, junto con Emilse.
Tamy es además diseñadora gráfica, y tatuadora en el estudio Saints and Sinners de Malasaña.

¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo “vintage”? ¿Cómo empezaste?
El mundillo vintage para mí es un poco exclusivo, me refiero a que es algo paralelo al mundo" pin-up" y no necesariamente tiene que estar asociado,
Me gusta mucho pero no lo llevo constante en mi vida, no compro mucha ropa vintage, lo primero porque me parece excesivamente cara y porque no creo que sea necesario el término vintage para que te atraiga este mundillo.


¿De dónde sacas la inspiración?
Gran parte de las estrellas clásicas, también actuales, y sobretodo en nuestra personalidad y originalidad.

¿Y qué te parece este resurgimiento, te mola que se haya popularizado?
Sí, en parte, lo que pasa es que se ha desvalorizado y se confunde con muchas otras cosas de las que no tiene nada que ver...

Todo el mundo tiene derecho a que le guste o no, pero siempre y cuando sea con cultura, y sin desvalorizar lo que significa, y si se puede siendo original, con personalidad, cosa que últimamente escasean....

(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
Frankie Lymon “Goody Goody” un crack,
The Go Getters “No heart to spare” esta canción me enamoró ,
Dion & the Belmonts “ Runaround Sue” nunca se olvida,
Swinging Utters: todo me encanta.. Se sale de lo vintage, pero yo tengo mi origen cañero y es lo que más me gusta
The Living End: cuando los conocí fue una época de cambio para mí, con cosas buenas y malas, y esto es una de las buenas.
Aunque me quedo con ganas de decirte muchísimos más jejeje pero 5 rápido y resumido, cuesta hacer la selección.


¿Y 5 series/pelis?
La primera de todas como serie “Sex in New York”, porque representa a todas las neuróticas, con cariño, pero cada mujer se puede identificar, me encanta.
“Las vírgenes suicidas” de Sofía Coppola,
“Spun” de Jonas Akerlund... inhumana!
“La gran evasión” de John Sturges con Steve McQueen, que se me cae la baba con él, jejeje
“Anónimos” de Larry Charles, una película sobre un supuesto futuro en el caos... un poco freak, me genial.


5 artistas importantes para ti
Hoy por hoy artistas importantes para mí son algunos tatuadores, que me dejan asombrada y de los que me gusta aprender de su buenísimo trabajo.
Rachi Brains, tatuadora australiana, con autentico don.
Brian Reynolds, estilazo propio.
Ilustradores como Mike Giant, bestial.
Angelique, Gary Baseman, o Mark Ryden.... una buena referencia es la revista “Juztapox”, ahí puedes encontrar todo.
Miguel Hernández, con su poesía y su mensaje, siempre me ha gustado, me da fuerzas.


5 tiendas de Madrid
Por supuesto “Saints and Sinners”, jejeje: tattoo custom, y buena gente.
“Chopper Monster” siempre a la última!
“Madrid cómics” ilustración y arte, lo mejor
Siempre hay sitios chachis donde ir... últimamente no lo hago mucho, ya que ando con la crisis en los talones.


5 sitios donde tomar algoEl “bar río”, los mejores bocatas de todo Carabanchel,
“Garaje sónico”, muy buena música,
“La vía láctea”, un clásico,
El “rock and roll”, en Alcobendas, la mejor gente, mas cañero y muy borrachos jejeje, ¡mi familia! un besazooo para todos.



SARA LOEH

Foto María S. Varela
Con tan solo 28 años, Sara es promotora de dos de los clubs mas modernos y conocidos de Madrid, Stardust y Magnet , y el festival mas importante de música electrónica de la ciudad, Klubbers.También tiene una tienda de ropa y complementos, “Coco Vintage”, en la calle Corredera Alta de San Pablo.

¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo “vintage”? ¿Cómo empezaste?
Yo llevo casi toda la vida, de pequeña era punki ,y ya compraba toda mi ropa de los años 80 en el rastro; y poco a poco he ido cambiando mi estética ,pero siempre basada en lo retro.
Cambio mucho, también según la moda la verdad, tengo una base muy rockera, de ahí mistatuajes pero al trabajar con la electrónica y la moda estoy siempre incluyendo en mi look un punto de tendencia.


¿De dónde sacas la inspiración?
Mi inspiración es demasiado general, cojo cosas de todo, no me baso en un solo año ni en un solo mito, me inspiro en todo: en la música en la calle, adoro a las actrices antiguas de Hollywood a un montón de cantantes y grupos que me gustan desde Elvis hasta Depeche Mode me encanta el look de pin up, también me encanta Vivian Westwood , Alaia Galliano …y un montón d diseñadores, soy muy ecléctica.

¿Y qué te parece el resurgimiento actual del vintage? ¿te mola que se haya popularizado?UFFFFF no exactamente creo que por ejemplo en el mundo del rock & roll ha hecho mucho daño . Yo trabajé en Mao& Cathy, que es un estudio de tattoos y conozco rockabillies de siempre (mi novio lo es) y no creo que hacer su movimiento popular les haya gustado mucho ya que ahora toda niña va disfrazada de algo que para ellos es una forma de vida, pero como cualquier moda pasará y ellos seguirán, y como todo también tiene sus cosas buenas, las que tenemos una estética aproximada a ello nos llaman mas para más fotos shows y demás cosas y yo he abierto una tienda viendo la demanda de ropa vintage ;)
(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
‐ Stray Cats son de mis favoritos son brutales,
‐ ”This charming man” de The Smiths es una de las que mas me gusta de ellos,
‐ ”Wicked game” de Chriss Isaac me la envió mi novio cuando empezamos y es preciosa,
‐ Loud Neighbor es un grupo de amigos míos que promociono y que son increíbles,
‐ Cielo es el grupo de Coco mi gran amigo que mas me ha marcado, y al que le debo parte de lo que soy y por el cual tengo Stardust y Coco mi tienda, que lleva su nombre


¿Y 5 series/pelis?
‐ “Cry Baby” Amo a Johnny Deep,
‐ “Salon Kitty” tiene una estética brutal,
‐ “True Romance” que aquí se tradujo como “ Amor a quemarropa”. Le puse ese nombre a mi tienda on line porque el rollo que tiene Patricia Arquette en esa peli es lo mas,
‐ “Freaks” para mí una gran película e inspiración para mis shows de Poison Dolls,
‐ y series no veo muchas pero ”Jóvenes policías” con Johnny Deep y Richard Grieco era la mejor para mí.


5 artistas importantes para ti
-Ana Laura Aláez es una gran artista multidisciplinar y creo que muy buen referente del arte contemporáneo,
‐Beto que es uno de los mejores graffiteros de Madrid con una obra de pintura muy amplia y con un estilo muy personal,
‐Bara que es mi tatuador, para mí el mejor de España,
‐Coco que era el más grande en todo!!! mi mentor,
‐ Arsénico que es Jonathan Sánchez, mi director artístico para Poison Dolls, lo mejor que he visto como maquillador peluquero, performer y escenógrafo; también es mi estilista personal , ¡que haría yo sin él!
‐Petra Flurr cantante y performer, y Marta Bondage ama del burlesque, con los que he trabajado y a los que admiro.


Podría decirte un montón de gente famosa que me gusta y a la que admiro como Leight Bowery o Divine, Ava Gadner, un montón de pintores, diseñadores, cineastas e incluso filósofos pero realmente es la gente de ahora, mis amigos los que más me aportan y me inspiran.


5 tiendas de Madrid
‐ “El Templo de Susu” es la que más me gusta. He comprado ahí desde que tengo 16 años es
genial!!!
‐ “Retro City” otra tienda de segunda mano con mil cosas geniales,
‐ “The The” también vintage con las mejores botas!!!
‐ “María Escoté y Le Swing” increíble tienda con piezas de vintage y la ropa de María muy
pin up os va a encantar,
‐ y cómo no!!!!! Mi tienda “Coco Vintage” en la C/ Corredera alta de San Pablo, 30; un armarito
donde encuentras las cosas más baratas!!!


5 sitios donde tomar algo
Que pregunta para mí!!!!!
- “Poney” en la Sala Charada, los jueves más locos. Con conciertos, scratch,turntablism..
- “Stardust” en la Sala Cool (c/ Isabel la católica, 6 ) el garito más de moda de los viernes en Madrid
- “Magnet” en la Sala Maxime (c/ronda de Toledo, nº1). La mejor electrónica para sábados con gente como Tadeo , Alex Under,Xpansul y mucho mas.
- Chicote, un clásico siempre de moda
- Caripen, mi restaurante favorito con los mejores ¡mejillones de roca del mundo!!!



SAMANTHA DRAVEN

Foto Marya García
Es modelo , performer y body piercer.Con 25 años Samantha ya ha salido en algunas de las publicaciones mas importantes de nuestro país sobre moda, motor, tatuajes entre otros temas. Y ha realizado trabajos como modelo para marcas tan reconocidas internacionalmente como Bibian Blue. Es una de las pin up actuales mas notables.
Puedes ver sus fotos, en su Myspace, o siguela en su página de Facebook


¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo "vintage"? ¿Cómo empezaste?
No considero que esté metida en “el mundillo vintage”, reconozco que siempre he escuchado música que ya no se lleva, ya fuese rock n roll, o hard-rock, que prefiero la estética de los 50 porque la encuentro más favorecedora y femenina, que muchas veces he soñado con vivir en alguna de las películas que tanto me gustan, pero no considero que esté dentro de una tribu urbana condicionada a un canon determinado, visto como me siento guapa, y escucho la música que me transmite lo que necesito en el momento.

¿De dónde sacas la inspiración?
Para mi trabajo como modelo, o performer siempre me gusta repasar esas grandes divas de antaño, pero también asisto asiduamente a espectáculos actuales de bailarinas burlesque, y me encanta coleccionar fotografías de todas las épocas que me llamen la atención. Independientemente de eso soy una persona muy creativa siempre llena de ideas nuevas que poner en marcha.

¿Y qué te parece este resurgimiento?
Me es indiferente, me hace gracia cuando veo a una chica un día de gótica de la muerte, y al siguiente hair metal y al siguiente rocker o pin up. Lo que es muy fuerte es la gente que por moda se tatúa por ejemplo old school porque va junto con toda la estética y se hacen motivos marineros sin saber ni su significado..y es para toda la vida….horror
Como decía antes….las modas pasan las formas de vida no.


(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
Escucho música muy variada y es difícil resumirlo en 5 grupos o 5 temas, últimamente me han llamado la atención grupos de versiones tipo The baseballs, aunque son producto pero suena bien y definitivamente lo prefiero a la versión original por ejemplo de “Umbrella”.
Grupos: Elvis Presley, Imelda May, Dick brave and the backbeats, Johnny Cash, para sorpresa de muchos entre mis grupos preferidos están Whitesnake, o Skid Row, que son hard-rock.


¿Y 5 series/pelis?
Uff que difícil es esto de solo 5. Por estética y música me encantan: “Cry baby”, “Grease”, “American Graffiti”, “Desayuno con diamantes” o “Gilda” por ejemplo.

5 artistas
- Elvis Presley: lo he escuchado desde la cuna y ahora me aseguraré de que mi hij@ lo haga también. Definitivamente marcó una época.
- Imelday May no me canso de escucharla, tiene una voz maravillosa, me inspira para crear, bailar, amar..una delicia.
- Bettie Page la llevo tatuada en mi muslo izquierdo. El artista mi pareja Jorge Becerra, me lo tatuó poco después de su fallecimiento, sin duda un icono, me encantó siempre su frescura, naturalidad y lo que disfrutaba su trabajo, rompió muchas barreras.
-Sophia Loren, una de mis actrices preferidas, bellísima
- Y al artista que más admiro es sin duda ,Jorge Becerra, tatuador, ilustrador, mago…porque es capaz de hacer los sueños realidad, de cambiar la vida a las personas, de dar ese toque especial que encandila a cualquiera, es la persona con más valor y talento que he tenido el placer de conocer.


5 tiendas
No voy mucho de tiendas por Madrid lo confieso, en Barcelona me sería más fácil decirte alguna, soy habitual en cualquier Belros, soy adicta a las gominolas.
Me gusta mucho "8 stars" en el Mercado de Fuencarral, tienen vestidos y zapatos increíbles.
"MAC make up" en Fuencarral también por razones obvias.
Las distribuidoras de piercing y tattoo en Madrid, inevitable visita mensual


5 sitios
El “Viva las vegas” de Madrid ha sido el lugar donde mas jueves he pasado en el último año y medio, altamente recomendable es muy divertido y auténtico.
El “Ruta 77”, bar motero de muy buen ambiente y recuerdos inolvidables o sorprendentes garantizados.
El “Ruta 37”, sala de conciertos para bailotear y tomar algo.
Los cutre-bares de Argüelles donde pasé cada fin de semana de mi adolescencia y no tan adolescencia con grandes amistades.
El “Peggy Sue” en Chueca, hice una sesión de fotos allí preciosa, es pequeño pero se come bastante bien y el ambiente es una pasada.


LILY ESCALOFRIOS

Foto Laura Thomas
Fue cantante y guitarra de Naughty zombies, y actual de La unidad del dolor. Podemos encontrarla como Dj de algunos de los clubs góticos mas importantes de Madrid. También es conocida por sus trabajos como modelo para Bibian Blue, Rai Robledo, y Revue Vintage, entre otros.

¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo “vintage”? ¿Cómo empezaste?
En el mundillo vintage como tal no estoy metida, el vintage para mí son los corses antiguos, ligueros, ropa de viuda negra … Empecé hace más de un año con una colaboración para Bibian Blue en el Darkhole con una amiga mía, Miss Kinky, hicimos una performance en un desfile de su ropa, me gustó; y de vez en cuando hago cosas para otros diseñadores como Rolling Revue.

¿De dónde sacas la inspiración?
Para mis proyectos musicales escucho muchos grupos ochenteros de post-punk como Twisted Nerve, Bone Orchard, Grauzone, X-Mal Deutschland, Ausgang, Rubella Ballet, Leitmotiv, Inca Babies, In Camera, Crisis, Siouxsie & The Banshees …, y en cuanto a mi estética me gusta mucho la estética de actrices como Marlene Dietrich, los corsets, la ropa de viuda negra…

¿Y qué te parece este resurgimiento?
Cuando algo se pone de moda, todo el mundo va vestido y peinado igual, prefiero que la gente tenga un estilo más personal, que sea diferente.

(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
-Sioxsie Sioux, “Love In A Void”, es la absoluta reina del punk.
- X-Mal Deuchland “Qual”, este grupo lo descubrí por un gran amigo, y me engancharon desde la primera escucha, la voz y forma de cantar de Anja, sus guitarras cortantes ..., es un grupo que lo tiene todo.
- Lost Sounds, “Satan Bought Me”, fue el primer tema que escuché de Lost Sounds, y me quedé atónita, y eso que a la primera escucha no me gustó nada, pero luego se ha convertido en uno de mis grupos favoritos, Naughty Zombies tuvimos la suerte de compartir escenario con ellos justo en la gira en que se disolvieron.
-The Horrors “She Is The New Thing”, una mezcla a Fuzztones , con Jesus & Mary Chains y The Cure qué más se puede pedir.
-Siglo XX “Sister Suicide”, últimamente escucho obsesivamente esta canción.


¿Y 5 series/pelis?
-“Carretera Perdida”, fue la primera película que vi de David Lynch, y me fascinó como narra la caída en los infiernos de la locura extrema en una historia de celos surrealista, morbosa, todo ello aderezado por detalles de sexo y violencia.
- “La novia de Frankenstein”, todo un clásico.
- “El Gabinete Del Doctor Galigari” es mi película favorita de expresionismo alemán, me encanta esa estética, me gustaría vivir en blanco y negro.
- “Irreversible”, una historia bastante dura que me impactó.
- “Drácula” de Bela Lugosi, fue uno de mis primeros mitos eróticos.


5 artistas importantes para ti
-Siouxsie Sioux, es una fuente de inspiración para mí, nunca me canso de escuchar sus canciones. -Elisabet Mc Grah, es una artista americana que hace unos grotescos dioramas de animales, me gustaría tener algún día uno de ellos en mi casa.
-Ellen Von Underwear, recomiendo su libro de fotografía Revenge.
-Rolling Revue (Penélope Almendros), prometedora diseñadora, podeis visitarla en su web.


5 tiendas de Madrid
“Moskitas Muertas”, por sus magníficos tocados, broches y complementos.
“Rara Avis”, aquí puedes encontrar la mejor música death-rock, post-punk y ropa.
“La juguetería”, por sus juguetes eróticos y su exquisita lencería.
Librería “Panta Rhei”, especializada en cultura contemporánea en pleno centro de Madrid.
“Lomography Madrid”, tienda especializada en cámaras lomo, ha sido todo un descubrimiento.


5 sitios donde tomar algo
“Darkhole Madrid”, cuando pincha mi amigo Miguel Morgis.
“El Fabuloso”, el bar de Silvia Superstar.
“Morticia Puffo”, aunque no es de Madrid ya que está en Ponferrada, sus dueños son Oscar y Ana son dos mentes inquietas, es mi sitio favorito, parece un museo del horror, te puedes tomar una copa con Freddy Krueger, Pinhead de Hellraiser, Frankenstein, Drácula, Sexys Vampiras, El Cuervo ..., tener una fiesta de navidad en pleno agosto, jaajajajjaa…
“Artemisa”, un restaurante vegetariano con una exquisita carta.
“Del Diego”, de las mejores cocktelerías de Madrid.

3 comentarios:

  1. Prima, enhorabuena... una entrevista genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista Bea! Estupendo trabajo! Sigue así, q vales mucho ;)

    ResponderEliminar
  3. El mundo y la estética vintage cada vez me atraen más. Gracias a este artículo y entrevista he ampliado mi conocimiento de todo esto, gracias a la autora y a las entrevistadas, seguiré de cerca este blog porque seguro que leeré algo interesante.

    ResponderEliminar