viernes, 16 de julio de 2010

Barcelona Pin Up

¡Recientemente publiqué una entrevista con las chicas mas interesantes de Madrid y algunos me comentábais que por qué no de Barcelona. Pues ahí va, las féminas mas guapas, imparables, genuinas, y sorprendentes de la ciudad de la ciudad condal.
Ellas son Mary Hernández, Lady Pain, Babydark y Yeye.


MARY HERNÁNDEZ

Para los que digan que en España no se hacen cosas vintage de calidad, yo les recomendaría que se mirasen el trabajo de Mary. Con 26 años hace unas fotos increíbles, centradas en temas tan interesantes como el mundo custom, pin up o burlesque y una estética casi de videoclip, donde cada detalle está cuidado a conciencia.

Por su objetivo han pasado algunas de nuestras chicas favoritas como Vinila, Samantha Draven o Lady Blancanieves.
En su
Myspace puedes ver parte de su trabajo


¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo “vintage”?
¿De dónde sacas la inspiración, tanto para tu trabajo como para tu estética?
Siempre me ha gustado pero antes era mucho más difícil encontrar ropa que tuviera un aire retro a un precio razonable y los pocos corsets que se veían eran más góticos o fetish. La ropa de segunda mano nunca ha sido mi debilidad, para fotos me encanta, pero para usarla en mi vida cotidiana, me siento una poco disfrazada. Para el día a a día soy más de tejanos y corset. Por eso yo no considero que mi estética sea vintage, pese a que esté muy presente en mi trabajo.
A nivel artístico, siempre he pensado que la estética que hizo de la mujer una diosa de la seducción fue la época del cine negro, con esa luz tan trabajada, esos juegos de claro/oscuro. Creaban un ambiente misterioso que te atrapaba. Mi padre es un fanático del cine clásico y creo que eso me marcó.


¿Crees que en España se están haciendo cosas interesantes relacionadas con lo tuyo?
Creo que dentro de España, Barcelona es de las ciudades más activas en ese sentido. Tenemos varios festivales de música como el Psychomeeting , el Screaming o el High Rockabilly, además de festivales de blues o de jazz. Luego también hay eventos custom como el Riverside, el Speedfest o el Hot Rod Tsunami. Y en la escena más burlesque está el Taboo, que aunque no innoven mucho, para ir de vez en cuando está bien.
Pese a toda esta oferta...Queremos más!!!



¿A quién te gustaría fotografiar? ¿O qué te gustaría hacer y que todavía no has hecho en relación con tu trabajo?
Me encantaría hacerle fotos a Marlene Dietrich, pero está un poco jodido, jajaja. De las actrices de ahora me quedo con Scarlett Johanson, que la encuentro supersensual. Y como no, a Sabina Kelley y a Mosh, que son dos de las grandes pin ups del momento.
Sueño con hacer viajes que dejen huella, como ir al "Viva las Vegas" o al "Crown Picnic "de Yokohama. Y por supuesto a Bonneville Speed Week (un lugar donde el suelo está cubierto de sal y la luz rebota por todos lados. Las carreras allí son mágicas).




Vinila Von Bismark por Mary H.

(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
¿Solo 5?? jeje, A ver.. del gran Duke Ellington mi canción favorita es “Caravan”, tiene un puntito misterioso, que la hace especial.
The Ventures, unos de las mejores bandas de surf que han existido.
Nina simone “The house of the rising sun”, una de sus canciones más bluseras.
The Mars Volta “Roulette Dares” todo un chute de adrenalina.
Foo Fighters “The pretender”. Es que todo lo que hace Dave Grohl es genial, toque en la banda que toque.



¿Y 5 series/pelis?

"El padrino" La primera es increíble, de las otras dos, mejor no hablar.
"Gilda", creo que no ha existido mujer más bella que Rita Hayworth.
"Pulp fiction", tanto la peli como la banda sonora son geniales.
"El crepúsculo de los dioses". Gloria Swanson hace una interpretación magistral. Os la recomiendo a todos/as.
"Eduardo Manostijeras", por decirte una de Johnny Depp, porque me gustan tantas de él. Pero este personaje es tan entrañable!



5 artistas importantes para ti
Mamba, tatúa en su estudio "Bang Bang Tattoo". Es quien me tatúa, a parte de ser una de mis musas y una gran amiga ;)
Edward Steichen, fotógrafo que podríamos decir, inició lo que hoy conocemos como fotografía de moda retratando a las estrellas de Hollywood de los años 30.
Gustavo Rimada, ilustrador que retrata pin ups siempre con un toque mex.
David Perry, fotógrafo de hot rods y pin ups.
Frida Kahlo, una mujer que supo defender sus ideologías políticas y su arte en un mundo de hombres.


5 tiendas de Barcelona
- Bibian Blue, especializada en corsets, para mí de las mejores que hay a nivel mundial.
- Le Boudoir, es una tienda preciosa que tienen lencería, juguetes eróticos, libros y artículos burlesque.
- Freaks. Tiene dos tiendas seguidas, una más de cómics y pelis, y la otra (que es la que me gusta a mí) es una librería especializada en diseño, ilustración, fotografía, custom culture, tattoo, música. No tiene desperdicio y también hay revistas extranjeras.
- Soul o Pimp son tiendas de la calle tallers donde suelen tener vestiditos muy monos.
- Las tiendas de la calle Riera Baixa son todas vintage y me han servido de ayuda en más de una sesión.


5 sitios donde tomar algo
No estoy muy contenta con la oferta de ocio que hay en Barcelona, pero diré el Dixi. Ha pasado por muchas etapas, en su momento fue una disco y ahora es solo para tomar algo, pero voy allí desde que tenía 14 años y le tengo cariño, jeje.
Nevermind, es un bar de skaters donde se puede escuchar buen grunge, rock y punk mientras echas una birra.
Alfa, un garito del barrio de Gracia donde ponen músca de los 60 a los 90, soul, rock.. Se pueden escuchar artistas tan dispares como James Brown, The Doors, Jet, Sminths o Aretha Franklin.
Magic. Disco rockera con historia en Barcelona.
Y para comer algo está el Big J's Burguer, que es uno de los poquitos diners que tenemos por aquí, suele estar bastante lleno y a veces hay que esperar, pero lo compensan con un servicio muy atento.



LADY PAIN

Lady Pain, el personaje que Ona Cots utiliza para dar rienda suelta a su creatividad, es una de las artistas más destroyer del panorama nacional. Utiliza su cuerpo como medio de expresión a través de perforaciones corporales, bondage, faquirismos y suspensiones corporales en las que se eleva mediante ganchos que le atraviesan la piel.
Puedes ver fragmentos de algunos de sus shows en su
Myspace (ojo, no recomendado para mentes sensibles)

¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo del arte de la suspensión? ¿Cómo empezaste?
Desde pequeña me fascinaban los tatuajes. A los 15 años empecé a tatuarme y a perforar mi cuerpo, enseguida me di cuenta de que me gustaba más la sensación de hacerme piercings, que llevarlos. Al cabo de un tiempo descubrí el mundo de la escarificación, ahí empezaron las experiencias más fuertes con la superación del dolor y empecé a experimentar con bisturís, agujas…hasta que en una convención de Barcelona vi una suspensión, ya había escuchado hablar de lo que era, pero al verlo, supe que tenía que hacerlo, así que empecé a buscar a alguien que me enseñara. La búsqueda no fue fácil, ya que en aquellos tiempos no había mucha gente en España que realizara este tipo de cosas. Al final, a los 21 años en Ibiza conocí a dos chicos, Matteo y Miguel, con los que realice mi primera suspensión.

¿De dónde sacas la inspiración para tus espectáculos?
Básicamente me baso en experiencias de mi vida. Lo que trato de hacer en mis espectáculos es llevar a la gente por un viaje de sensaciones por las que seguro han pasado alguna vez en su vida, como el sufrimiento, la desesperación, el amor, el desamor, la decadencia, la rabia, la sensualidad, el afán de superación, la felicidad y la paz de conseguirlo…de tal modo que se sientan identificados, y no queden indiferentes después de presenciar un espectáculo.

¿Crees que en España se están haciendo cosas interesantes relacionadas con lo tuyo?
España sigue estando bastante verde tanto en la gente que lo hace como en la aceptación del público. Cada día hay más colectivos que se dedican a ello, aunque se basan más en el Body Mod, las suspensiones,o en crear eventos; como por ejemplo “A Sangre Fría”, que llevan a cabo cosas muy interesantes. Pero creo que lo que hago es distinto, ya que para mí las suspensiones o las perforaciones corporales son solo una herramienta más, como muchas de las otras disciplinas que puedo llevar a cabo encima de un escenario.

¿Qué te gustaría hacer para tus espectáculos, con que te gustaría experimentar?
Ahora mismo tengo un proyecto muy interesante, que está a punto de salir a la luzm con el músico y lomógrafo Cha Blasco, en el que nos hemos unido con el afán de construir un espectáculo donde experimentar con todos nuestros conocimientos; por su parte con sintes y teclados, y por mi parte expresión corporal, fuego, bondage, faquirismos, pintura, perforaciones, suspensiones…También contaremos con colaboraciones de otros artistas (músicos, visuales)…aquí tenéis el myspace del proyecto para que podáis cotillear: Nuestra primera puesta en escena se realizara el día 11 de julio en la fiesta de despedida del festival Solei Lua (valle de Aran).


Imagen de Lady Pain en una de sus performances, con velas clavadas en el pecho

(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
El disco “Wild is the Wind” de Nina Simone, esa voz que me arropa en mis peores momentos.
El disco “Sky Valley” the Kyuss, música desde el infierno.
El grandísimo Tom WAITS, sobretodo el disco de “Swordfishtrombones”.
El disco “Angel Dust” de Faith No More, Mike Patton y todos sus proyectos.
Y para finalizar, los psicodélicos The Mars Volta.


¿Y 5 series/pelis?
Esto va a ser difícil, me encanta el cine y elegir solo 5 películas…pffffff
“Hedwig & the Angry Inch”, un fantástico musical de John Cameron Mitchell
“Trouble Every Day”, dirigida por Claire Denis, con el actor Vincent Gallo, una preciosa banda Sonora a cargo de Tindersticks y mucha sangre.
“Old Boy”, de la trilogía sobre la venganza de Park Chan-Wook, una retorcida y vengativa historia con una fotografía y una banda sonora impresionantes.
“Brazil”, de Terry Gilliam una tragicomedia de ciencia ficción inspirada en el libro 1984 de George Orwell.
“The Barfly“ (El Borracho), dirigida por Barbet Schroeder, película autobiográfica del escritor Charles Bukowsky, interpretado por Mickey Rourke.


5 artistas importantes para ti
Oscar Navarro, modificador corporal que me ayudó a descubrir el mundo del BodyMod y me regaló mis primeros ganchos, le considero una gran contribución a lo que soy hoy en día.
Lluc Navarro Cots, músico, Dj polifacético y hermano mayor del que he absorbido desde pequeñita su cultura musical y artística, al que doy gracias por apoyarme en todo y estar siempre ahí.
Luis Araujo Capella y Albert Jodar, fotógrafos y amigos, siempre cámara en mano siguiendo las fechorías de Lady Pain.
Gerald Brom, dibujante e ilustrador que siempre fue de gran inspiración en mis dibujos, estilismos y delirios mentales.
Andy Goldsworthy, reconocido artista y escultor británico que desarrolla magnificas e ingeniosas creaciones sin otra herramienta que sus manos utilizando materiales de la naturaleza; arte efímero, según él, sus obras de arte están completas cuando la naturaleza las destruye.


5 tiendas de Barcelona
Freaks, librería especializada donde puedes encontrar un sinfín de libros, comics…
Trimur, uno de los mejores estudios de tatuajes de Barcelona.
Lailo, tienda de ropa vintage.
The Cine, un local donde encontrareis todo tipo de productos relacionados con el cine de todos los tiempos.
Los Encantes, mercadillo en la zona de Glories donde puedes encontrar de todo a muy buen precio.

5 sitios donde tomar algo de BCN
Cabart, bar pequeño y acogedor en Poble Sec donde tomar unos coktails muy buenos y originales.
Rekons, el bar de debajo de mi casa que tiene un gran surtido de infusiones, bocadillos, ensaladas y a muy buen precio.
Juicy Jones restaurante vegano con una amplia carta de zumos naturales.
La Bastarda donde todos los viernes puedes disfrutar del show de Lola&Caroline acompañada de un buen mojito.
El Monasterio, bar musical donde hacen jam sessions y conciertos todos los días.





BABYDARK


Descubrí a Yasmina (Babydark) hace ya algunos años a través de su fotolog. Divertida, atrevida pero sobre todo polémica, era difícil seguirle la pista porque la censura de las redes sociales le pisa siempre los talones.
Amante de lo oscuro, el bondage, mordaz y la chica mas coqueta del mundo; Babydark es uno de los personajes de la red más inspiradores, además de las diseñadoras gráficas mas irreverentes. Para mi todo un ejemplo de mujer con carácter.
Puedes seguir su trabajo en su web
o comprar sus diseños en la página
También me encanta su blog en el que da consejos y habla de maquillaje.

¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo? ¿Cómo empezaste?
No me considero parte del mundillo vintage, ni a nivel personal ni como ilustradora; mi estilo es más fetish, oscuro. Me gusta mucho la feminidad de los 50 pero consideró que es parte de esa época, y que cada persona ha de ser fiel a su estilo ajena a las modas. Me encanta lo antiguo, pero más a nivel de decoración que de ropa o música.


¿De dónde sacas la inspiración, tanto para tu trabajo como para tu estética?
Me gusta navegar con intensidad por Internet y descubrir nuevos talentos. Sigo de cerca el trabajo de todos mis fotógrafos, dibujantes, tatuadores favoritos. Puedo inspirarme hasta con un maquillaje, un peinado o un estilismo que me llame la atención. En cuanto a mi estética, desde hace bastantes años que soy fiel al negro absoluto, creo que es atemporal elegante y tiene mucha fuerza, y tanto mi ropa como mi trabajo tiene mucho que ver con ello.


¿Crees que en España se están haciendo cosas interesantes relacionadas con lo tuyo?
Si se están haciendo cosas interesantes, el problema es que el artista no lo tiene fácil a nivel de negocio y publicidad y hay pocas ayudas para montar proyectos.
Por suerte y a diferencia de otras épocas tenemos Internet.


¿Qué crees que falta?
Autenticidad


Uno de los últimos diseños de Babydark


(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
“Yo creo en ti”, de McNamara
“Signo de la cruz”, de Décima Víctima
“Unidos”, de Parálisis Permanente
“Love and Caring”, de Crystal Castles
“Somebody” , de Escape with Romeo


¿Y 5 series/pelis?
“La naranja mecánica”, “Secretary”, “Qué fue de Baby Jane?”, “Sinatra” y “Female Trouble”
5 artistas importantes para ti
Gernot, Pierre et Gilles, Ray Caesar, Ana Elena Pena, Trevor Brown



5 tiendas de Barcelona
Bibian Blue, Fantástik, Arkham Comics, Freaks,Gijoe
5 sitios donde tomar algo de BCN
Marx, La tapadera, Madame Jasmine, Baraka, Kahiki



YEYE


Es una de las caras más conocidas entre las alternative models y pin up nacionales. Además de ser un cielo, Yeye aporta una imagen de mujer segura de sí misma, con curvas, y unos ojos felinos preciosos, que le confiere un estilo muy personal.
La hemos visto en algunas de las publicaciones más importantes como Eden, Tatttoo, o Rider Garage, así como las convenciones y eventos más exclusivos de tattoo y custom de nuestro país.
Puedes ver sus fotos en
su myspace

¿Cuánto tiempo llevas metida en este mundillo vintage? ¿Cómo empezaste a ser modelo pin up?
Desde pequeña me fascinaban mujeres como Marilyn o Sofía Loren. Siempre me ha gustado la elegancia de los años 30, 40 y 50; para mí son las décadas del GLAMOUR.
Empecé como modelo gracias a Internet. Hay muchos profesionales de la fotografía o la imagen buscando algo diferente, ven tu página personal, algo les gusta y sale un proyecto común.


Chicas pin up últimamente hay muchas, pero a ti te hemos visto desde el principio, ¿cómo empiezan a contactar contigo?
Como decía, gracias a las redes sociales he podido conocer profesionales cómo la copa de un pino, a los que les estaré siempre agradecida.

¿Qué es para ti pin up?
Que cada un@ piense lo que quiera, obviamente es una estética bastante definida y llamativa, con un look de los años 40 y 50. Pin up en sí, eran las modelos de esas épocas, que en la América más conservadora, se olvidaron de los tabús, y posaron con mas actitud que erotismo.

¿Qué consejos les darías a las chicas que les gusta esa estética?
Que ahorre, jeje, no es fácil ni barato encontrar la ropa. No, en serio, quién soy yo para dar consejos, cada cual que se ponga lo que quiera y piense como quiera, jeje.

Hay una cierta polémica con que si se ha puesto de moda lo pin up, con que hay mucha gente que va de eso y que antes no era así, ¿qué opinas de todo esto?, ¿te molesta este resurgimiento o por el contrario te ayuda con tus trabajos y en tu día a día (por el tema de encontrar ropa y esas cosas)?
Bueno, no me molesta, que tontería, ninguna de nosotras tenemos un diploma de pin up o algo parecido. Yo voy así porque me encanta, y porque entro a las tiendas de hoy en día y salgo espantada. Adoro esa elegancia, y la cultura que envuelve todo esto, música, gente, coches...
Lo malo de las modas, es que los que las" dirigen" queman las cosas, y agotan iconos que quizás no eran conocidos por el gran público. Lo bueno es que la gente ya no se cambia de acera cuando ve aparecer una tía vestida " de antigua", tatuada y peinada rara hahahah.


¿Para tus sesiones aportas parte ropa, complementos, etc, o te dejas llevar por los estilistas?
Pues depende mucho de cada sesión, obviamente el fotógrafo quiere algo concreto, así que por lo general cómo ya buscan eso, tú tienes lo que necesitan en el ropero.

Contra, ¿de dónde sacas la ropa tan chula? ¿Y la inspiración para tu estética?
Generalmente compro por Internet, por la facilidad, mayor abanico de posibilidades, y por el precio; en otros países es mucho mas fácil de encontrar.
¿Inspiración? en mil cosas, pero sobretodo en las películas clásicas, en sus iconos, en fotógrafos y modelos antiguos y actuales, en mi propia personalidad, no sé en todo.


¿Qué te gustaría hacer para próximas sesiones? ¿Qué no harías jamás?
Tengo por ahí un par pendientes, muy diferentes las unas de las otras, y tengo ya muchas ganas.
No haría jamás algo con lo que no me sintiera bien, o algo que desde mi opinión, no tuviera clase o fuera de mal gusto.


(Ahora las recomendaciones)

¿Qué 5 canciones o grupos recomiendas?
La señorita Imelda May
Etta James, siempreeee
Frankie Lymon and the teenagers, geniales
Joe Tex
VV Brown, se sale un poco de lo clásico, mezcla swing con pop actual, esta londinense es la caña.


¿Y 5 series/pelis?
“La muerte entre las flores”, de los Cohen
“La gran evasión”, un clasicazo
Cualquiera de Tarantino, lo amoooo
“El crepúsculo de los dioses”, del genio Billy Wilder
“In the mood for love”, de Wong Kar-Wai


5 artistas importantes para ti
Quentin Tarantino
Mi tatuador, FranTattoo, grande
Bettie Page, la mas grande
Elvis, que para algo es el Rey
Ruth Brown, esa mujer podía hacer arder un escenario


5 tiendas de Barcelona
Bibian Blue, creo que podría vivir ahí dentro.
Soul, en calle Tallers, de las pocas que traen algo de ropa diferente, no solo pin up.
Central Surfera
BangBang Tattoo, todos para ahí a ver a Mamba, artistaza



5 sitios donde tomar algo de BCN

Yo para eso soy muy mala, que no bebo. A ver:
- “El burdel 77”, los mejores tes de melón
- “Apolo” un jueves de Taboo
- Cualquier bareto cutre de la barceloneta, con ese olor y ruido a mar
- “El Kahala”, lo mas tiki
- “El Dixie”, que es mítico


4 comentarios:

  1. Otra elegante entrega del mundo pin up, esta vez barcelonés. Felicidades Bea!

    ResponderEliminar
  2. jajaja a mi me gustan algunas cosas pin up. Que se hayan puesto de moda los flequillos y los vestidos estilo años 40-50.. pues bueno, me ha facilitado encontrar ropa, lo demás me da igual.. aunque me fastidia que me digan que me he puesto a la moda... . También evoco otras épocas, sobretodo elsiglo XiX. Quien me conoce mejor sabe que modifico todo, para conseguir algunas cosas no hace falta dinero, sólo imaginación y un poco de dedicación; y juego con los maquillajes desde mi primer eyeliner (14 años). Lo mío es por amor al arte, a la belleza y la originalidad. Aunque si viviera en alguna ciudad más grande quizá me dhubiera planteado vivir del arte

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo.. (vale.. aunque lo lea casi dos años tarde)
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Lady Pain es lo más grande del mundo!

    ResponderEliminar