viernes, 3 de abril de 2015

Punk: sus rastros en el Arte Contemporáneo


Ayer estuve en la exposición "Punk: sus rastros en el Arte Contemporáneo" del Centro de Arte 2 de mayo en Móstoles. Me habían comentado que estaba guay (incluso Radio 3 hizo un especial el día de la inauguración) y la temática me parecía interesante así que me pasé.

Cuando fui a la de "Beautiful Losers" en La Casa Encendida (sobre el movimiento de skaters de principios de los 90) me encontré con una excelente colección de fotografías muy impactantes, documentos, fanzines, y proyecciones que me ayudaron a hacerme una idea y conocer mejor lo que supuso el movimiento en la época, y pensaba que "Punk" sería algo parecido. Iba con la idea de encontrar una recopilación de muestras del momento (entradas y carteles de conciertos, imágenes inéditas de los grupos, fotografías de los asistentes, fanzines o proyecciones) pero no, no tiene nada que ver, es mucho más conceptual, escoge actitudes que consideran punk y las relaciona.

Entiendo que no todas las exposiciones tienen que ser tan informativas, algunas son más artísticas, pero no me parece que sea el caso de Punk. Punk es un compendio de expresiones de arte moderno con conceptos contraculturales, que también comparte el punk, como la violencia, la contradicción, el "hazlo tú mismo" o la reivindicación de una nueva sexualidad, de fondo, pero sinceramente, la línea de argumentación me parece cogida con pinzas (por poner un ejemplo, es como si ves a la maruja de barrio que añade una naranja después de pesar la bolsa y dices que es una antisistema) y desde luego de punk en lo que se refiere musicalmente tiene bastante poco.

Se salvan:
- una pequeña selección de carteles de Raymon Pettibon (miembro de Super Session y responsable de algunas de las portadas y carteles de las bandas más importantes de la época como Black Flag o Sonic Youth),


- una serie de imágenes que conforman una tipografía hecha con cacas humanas,


- una copia del fanzine anarquista Black Flag,


- y una imagen a tamaño real de Sid Vicious tal y como aparecía en la película "The Great Rock'n'Roll".


El resto, como su propio nombre indica, es arte contemporáneo, no esperes encontrar grandes referencias a la parte musical.

Si te gusta el arte conceptual puede que te guste, pero si lo que buscas son temas relacionados con las bandas y el movimiento de la época vas a aprender muchísimo más sobre punk leyendo "Por favor mátame" o "Tenemos la bomba de neutrones" y viendo documentales como "American Hardcore" o "The Filth and the Fury" (sobre los Sex Pistols) que con esta exposición, eso sí, sabiendo a lo que vas, como plan para un domingo por la tarde no está nada mal.

1 comentario: