miércoles, 10 de febrero de 2010

The Imperialettes


Alessia (Miss Blancanieves) y Tamara (Miss Sweetyta), son The Imperialettes, dos guapísimas chicas que hacen burlesque. Si no sabes lo qué es mejor te lo explican ellas.

¿Cómo describiríais a alguien que no ha ido nunca a un espectáculo de Imperialettes lo que hacéis?
Alessia: Es un espectáculo elegante y sensual que a la vez es divertido y entretenido.
Tamara: Nuestros espectáculos se basan en el Cabaret y el Burlesque, desde los años 30 a 60, actuamos e interpretamos ambientes de esas épocas junto con la música, la estética y la imaginación.

¿En qué os inspiráis para vuestras actuaciones? (música, sketches de televisión, personajes, vestuario…)¿Cómo se diseña un número de Imperialettes?
A: ¡Con amor e insomnio! Intentamos jugar con nuestra fantasía y coger ideas del mismo día a día; ahí tienes una idea abstracta, luego buscando la música, sobre todo instrumental, desde finales de los años 30 hasta comienzos de los 60, le damos una forma exacta al show. También puede pasar que escuchamos una canción y de repente salen ideas como churros para un show.
Las grandes artistas de ahora, como las de antes, son siempre una gran ayuda cuando estas atascado.

T: Intentamos que cada una lleve siempre un papel diferente, tanto en cada show como cada una de nosotras.
Nos gusta arriesgarnos, como con el show a lo Carmen Miranda, y variar
.

Se que a veces hacéis intervenciones en las convenciones de tattoo. Y también en el “Viva las Vegas”. Así que ¿dónde más podemos encontrar a las Imperialettes?¿Lo de “Viva las Vegas” es todos los jueves? ¿Hacéis siempre un número para esta fiesta?
T: Bueno The Imperialettes no están en el Viva las Vegas, esto es individual de Alessia (Miss Blancanieves), yo a parte The Imperialettes trabajo también en The Flamin`Mamies , como (Miss Sweetyta).
A: Exacto, tras un tiempo quería también hacer algo por mi cuenta, y justo empecé a colaborar en el Viva Las Vegas Club. Y sí, las puertas están abiertas todos los jueves! En cuanto a las convenciones de Tattoos, tuvimos la suerte de caer bien y encandilar a los organizadores de la Convención de Castellón, y tras la de Zaragoza hace unas semanas, esperamos poder seguir con ellos durante mucho tiempo!

¿Qué proyectos tenéis en mente?
T: Nos gustaría mantener los proyectos de actuaciones en las convenciones de Tattoo a nivel nacional e internacional, y claro está poder llegar con nuestros shows a salas internacionales, festivales etc.…
A: Yo estoy cavilando cómo llevarnos a Las Vegas City!!! En serio,
tuvimos éxito con el calendario del 2009, igual para el 2011 podríamos sacar otro!!


Portada del Calendario 2009 de Imperialettes

No me imagino yo diciéndole a una amiga –“oye, y si hacemos un dúo de burlesque” ¿Cómo surge la idea de hacer Imperialettes? Porque evidentemente al principio puede dar un poco de vergüenza, ¿no?
T: Todo empezó con el grupo surf “The Imperial Surfers”, amigos nuestros. Alessia me propuso colaborar con ellos en un concierto en una sala de Madrid. Fue por diversión, y la verdad fue una experiencia genial, e inolvidable!! Ahí nos unimos mucho mas entre nosotras, y ellos nos llevaron a mas actuaciones. De ahí también el nombre ( The Imperial Surfers = The Imperialettes ), y decidimos ir por nuestra cuenta, no nos han parado de salir ofertas, de las que nos quedamos con muy buenos recuerdos (Alemania, Barcelona, Castellón, Zaragoza, Madrid )
A: Uff!! Me acuerdo perfectamente de la cara de Miguel cuando le dije : “Si encuentro alguien que baile, actuamos con vosotros” Hasta entonces era casi impensable encontrar voluntarias para algo así! La sala estaba repleta, y solo los mas íntimos sabían que íbamos a salir. Fue un shock en masa que duró 1 minuto, luego todos vibraron con la música. Nunca nos hubiésemos imaginado que la cosa iba a ir mas lejos. Al principio solo hacíamos de “go-go’s” locas, luego ya fuimos perfeccionando y adaptando los shows a los “tiempos”

¿Cuál ha sido la situación en la que os ha dado más vergüenza actuar?
A: Vergüenza en sí nunca ha sido, siempre es un poco de pánico al escenario, que menos mal fuimos venciendo poco a poco, pero al principio desde el público podías escuchar tiritar nuestras piernas!!
T: Creo que Barcelona, y Alemania, pero la verdad una vez que estas arriba del escenario se olvidan todos los miedos y el tembleque, cuando te das cuenta has terminado, te están aplaudiendo, te sientes genial, y ¡lo has conseguido!! Ahí es cuando quieres repetir jejeje Uno que fue muy importante para nosotros fue poder colaborar con Bibian Blue, a la que mandamos un beso desde aquí!

Mucha gente dice que en los últimos años ha habido un auge del burlesque gracias a Dita Von Teese, o Vinila Von Bismark en España. ¿Qué supone la figura de ambas para Imperialettes?
T: Es verdad que en los últimos años habido un auge. Tanto Dita como Vinila son unas artistas que cada una en su ámbito son espectaculares, para nosotras lo que es importante de cada artista es, haber llegado mediante esfuerzo y admiración por lo que amas.
A: Yo soy súper fan de Dita, pero aun así tengo como heroínas otras chicas que son menos conocidas, pero bastante mas expresivas o explosivas en el escenario. Y las comparaciones nunca me han gustado, como dice Tamy, hay que destacar por lo que haces, no comparar. No puedes comparar viejas Estrellas del Burlesque o del Cabaret con las de hoy, por qué ni son reencarnación de nadie, ni es el mismo concepto.

Personalmente creo que la gente está muy verde en este tema, porque ven a una chica estilo pin up, o que hace burlesque e inmediatamente piensan en ellas, muchas veces porque no conocen otra cosa. ¿Estáis de acuerdo?
T: Ahora mismo está a disposición de todo el mundo, en los medios de comunicación, hay concursos, etc… yo creo que lo importante es destacar por tu trabajo siempre con personalidad y humildad.

¿Qué opinan vuestras madres de que sus pequeñas se desnuden ante un montón de desconocidos?
A: Pues la madre de Tamy desde el principio se nombró nuestra manager y estaba mas emocionada que nosotras!! Y la mía es mi mejor fan, jejeje. Los prejuicios siempre me han dado igual, quien me conoce me apoya, quien no me conoce, no me importa!! Lo peor son los novios, jejeje.
T: Jajajajajajajaja, nuestras madres, padres, pareja y amigos!!!
Al principio tienes miedos de prejuicios, si no lo entenderán o el qué dirán, pero una vez que ven lo que hacemos, con sutileza elegancia, humor y estilo yo creo que les enamoramos a todos! Jejeje


Una vez le pedí a un amigo que viniese conmigo a una fiesta burlesque, y cuando por casualidad se lo comentó a sus padres no se lo tomaron muy bien. Le dijeron que por qué iba a ese tipo de sitios, y mas con una chica!!! Jajajajaja. A mí me pareció una situación muy graciosa, pero es verdad que todavía hay gente que tiene pudor ante estas cosas. ¿Qué opináis?
T: La verdad es que sí, pero los tiempos cambian y la gente también, por lo que las mentes tienen que abrirse, sino ellos se lo pierden, jejeje.
A: Es normal, es difícil de entender desde el otro lado algo que hasta hace 2 años solo podía ver en un teatro especifico o en clubes especiales. Pero si hay pudor hasta para cosas bastante mas normales, jejeje.

¿Os ha pasado alguna vez una situación parecida?
A: Una vez en el Viva Las Vegas durante un show, un chico no paraba de chillar : “tú vales mucho mas…!”. Después del Show fui a buscarle entre la gente y le pregunté si tenía algún problema; me saltó con discursos feministas, que yo valía mas que para estar en un escenario medio en cueros. ¡Y eso que el chaval tenía 20 añitos! Así que, si gente incluso de una generación después de la mía piensa así, imagínate los padres de algunos.

¿Dónde creéis vosotras que está la línea entre un espectáculo vuestro y el striptease de un boys, por ejemplo?
A: Son dos performances que van en la misma dirección, pero en mundos distintos. No sabría decirte donde está la línea, se que el Burlesque es insinuar, es elegancia, pasión, diversión, humor, femineidad; es una mezcla explosiva, es algo que quiere despertar todos los sentidos del público, estimular la fantasía. El Burlesque es Purpurina, lentejuelas y Plumas… Un Striptease lo que intenta es despertar el animal que cada humano lleva dentro, nosotras queremos despertar la curiosidad y la sonrisa, y la elegancia que solo un Burlesque puede tener todavía hoy en día.

Pues tiene razón, la verdad es que solo he visto una vez a las Imperialettes en directo, pero me lo pasé genial. Son divertidas, sensuales, elegantes, y preciosas. Pero creo que lo mejor es que la próxima vez que pasen por tu ciudad vayas a verlas y lo compruebes por ti mism@.

2 comentarios: