domingo, 21 de febrero de 2010

Mis 15 favoritos de ARCO

Este fin de semana se ha celebrado ARCO (la feria de Arte Contemporáneo de Madrid), con la participación de 215 galerías de 25 países, y mas de dos mil artistas, que han presentado sus propuestas a modo de videoinstalaciones, lienzos, esculturas y demas soportes. Vamos, todo un derroche de espectacularidad.
Este año además, ha incorporado como novedad, la invitación de una ciudad, en este caso Los Angeles, con sus correspondientes galerías y artistas de renombre.

Como profesional de la imagen y estudiante de diseño, allí he estado para empaparme del arte mas puntero, y buscar ideas nuevas. Y de paso aprovechar para traeros una humilde crónica (con fotos incluidas), para los que no habéis podido asistir, con las 15 obras, entre todas, que más me han gustado.

1. Ricardo Álvarez
A primera vista me atrae el aspecto retro de la joven, pero si nos fijamos en la parte superior de la imagen vemos algo que nos sorprende. Eso fue lo que me hizo gracia; y además me desató una sonrisa.


2. Peter Zimmermann
El artista alemán hace unas composiciones de color espectaculares, pero sin duda lo que más llama la atención es su textura que dan ganas de tocarlas.


3.
Carlos Aires
Para esta edición, Aires presenta una obra realizada a partir de discos de vinilo. La foto no le hace justicia; es impresionante.


4. Damien Hirst
Damien Hirst es experto en polémica. Fue el artista que exponía los cuerpos disecados de animales, o el de la calavera humana cubierta de brillantes. Pero en este caso, su obra se centra en composiciones coloristas, y ciertamente, me gusta mucho mas.
















5. Todd James

De Todd James lo que me gusta es su estética de diseño gráfico



6. David Batchelor
Batchelor hace composiciones con luces de colores; pero esta obra me pareció especialmente original porque las lámparas son botellas. Además de bonito es ecológico.


7. Alice Wagner
Asocio la obra de Wagner a la música, no solo por portadas de discos, sino porque trabajos como el de la imagen tienen un ritmo visual que casi parece sonoro.


8. Anish Kapoor
Me ha encantado esta serie de color.



9. Claudia Angelmaier
La elección y combinación de colores me parece muy elegante, y el motivo causa una atracción en mi casi hipnótica.




10. Gómez Bueno
El artista cántabro tiene un estilo muy característico, con una mezcla a caballo entre el cómic y el cartelismo, y colores planos, que despiertan en el espectador una sensación de "buen rollo".



11. Dis Berlin
Que no te engañe su nombre; es español, y uno de los artistas más representativos de la "movida madrileña".
Dis Berlin juega con siluetas casi infantiles y colores vibrantes, por eso me gusta.



12. Fernando Gutiérrez Huanchaco
Huanchaco juega al despiste y mezcla en sus retratos motivos realistas con personajes de ficción, lo que confiere a sus imágenes un toque surrealista a la par que divertido.

13. Michael Laube
Esta pieza consta de tres filas, compuestas a su vez por cantidad de láminillas de vidrio pintadas. Además de tener un curro importante, me atrae el efecto colorista y equilibrado que produce.



14. Peter Halley
Mas sencillo imposible. Es un ejemplo clarísimo de transmitir sin ornamentación. Toda su obra es altamente recomendable.


15. Jung Yeon Min
La obra de la artista koreana, es cuanto menos inquietante, no solo por sus cuadros oníricos, sino por la instalación que la acompaña (en este caso una especie de bolas de césped, que recuerdan al pequeño planeta de "El Principito"). Además, aunque en la imagen no se aprecien bien los colores, el cuadro tenía unas tonalidades pasteles maravillosas.


Me dejo en el tintero artistas como Gerwald Rockenschaub, Xavi Muñoz, o Joe Sola (que también me han encantado); pero ellos me los reservo quizá para otra entrada.

PD: De la polémica de la escultura de Eugenio Merino no voy a hablar, tampoco me pareció para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario